Zapatero a tus zapatos, sabio consejo. La Universidad de Islas Baleares encargó a Miquel Barceló la creación del “logotipo” para los actos conmemorativos que llevará a cabo la universidad y este hecho ha dado mucho de qué hablar.
Aunque Miquel Barceló es Premio Nacional de Artes Plásticas, Principe de Asturias de las Artes Plásticas y Doctor Honoris Causa por la Universidad en cuestión, diseñar un logotipo es muy diferente.
Un logo es un elemento identificativo y por ello debe adaptarse a diferentes formatos y/o soportes, de este modo, toda la comunicación de la entidad o evento bajo ese logotipo, será reconocible.

¿Por qué no es un logo?
El “diseño” creado por Miquel Barceló no es vectorial y esto impide que se pueda escalar para apartarse a diferentes soportes gráficos, esta es una de las principales características que de los logotipos. Por otra parte, la reducción del logotipo es dudosa, se perdería el “40 anys” (que parece estar escrito a boli), aunque parezca algo insignificante, es muy importante.
Estas son algunas de las pegas que podemos ponerle.
Conclusión
Este artista ya realizó algunos pinitos en este ámbito antes: en el año 2002 le encargaron el diseño conmemorativo para el 25 aniversario de la Universidad de Islas Baleares, por otro lado, en 2007, el pintor “diseñó” de forma gratuita un logo para promocionar las Islas Baleares. En el año 2015, desarrolló la imagen del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.
A todos estos “diseños” le ocurre lo mismo que hemos comentado anteriormente. Pero no pongamos toda la atención sobre este artista, la Universidad antes de realizar dicho encargo debería informarse.
Por favor, de cara a futuros encargos, contraten o propongan el proyecto a un diseñador gráfico. El Diseño es una profesión real y desde hace varios año se estudia en las universidades. Somos muchos los que nos dedicamos a ello.
Esta genial el aporte. Un cordial saludo.